Primer proyecto de #DeustoSareLab: análisis de las elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter 1

Primer proyecto de #DeustoSareLab y como más nos gusta: a tres manos. Gracias a la colaboración del grupo de investigación WebTlab (Universidad Carlos III) y más en concreto de M. Luz Congosto, así como de la gente del Regional Manifestos Project, nos ponemos a analizar la campaña electoral vasca en Twitter.

El análisis será a dos niveles:

  • La presencia y participación de los candidatos y sus partidos en este medio
  • Cómo la ciudadanía interactúa con los candidatos y entre ellos

En el portal Elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter podéis encontrar un cuadro de mando resumen con todos los datos. Pero además, de manera diaria, publicaremos un análisis de la evolución. Mañana empezaremos con una breve presentación de las cuentas de los candidatos: desde cuándo llevan twitteando (antigüedad), cuál fue su primer tweet,
frecuencia de twitteo diario, listas en las que están metidos, desde dónde publican, porcentaje de tweets en modo discursivo, porcentaje de tweets automatizados, porcentaje de tweets en modo conversacional, palabras que más repiten, idioma que usan, …

Además, seguiremos con lupa la fluctuación diaria de followers de los candidatos, menciones y RT a sus cuentas oficiales (para analizar los impactos que puedan tener “actos analógicos” o estudiar crecimientos inusuales). También haremos seguimiento de los hashtags relacionados con las elecciones, qué lemas son los que más se están usando, qué mensajes se están difundiendo, qué candidatos o
partidos están captando la atención de la ciudadanía.

Semanalmente haremos un análisis de los temas que dominan el discurso digital de cada candidato (sanidad, educación, …) enfrentado al programa político analógico de cada uno de ellos. Os recordamos que podéis estar al día de estas publicaciones apuntando vuestro correo electrónico en la barra lateral derecha o vía RSS.

Por cierto, os recomendamos también el blog de Regional Manifestos Project “Programas al desnudo“, donde irán despiezando la campaña desde los programas electorales.

Si quieres compartir este contenido...

    One comment on “Primer proyecto de #DeustoSareLab: análisis de las elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter

    1. Pingback: Locuras que generan cordura: #DeustoSareLab | The more you share, the more you receive

    Leave a Reply