19 de octubre: Twitter vs. Programas

Para cerrar la campaña, hoy vamos a contrastar los programas electorales de los partidos frente a las temáticas que han tratado sus candidatos en Twitter (todo gracias al trabajo de Regional Manifestos Project):

Como vemos, en líneas generales se han mantenido coherentes en ambos mundos (tanto el digital con 140 caracteres como el de papel con más de 800 páginas en algunos casos). El tema estrella, como era de esperar, la economía y el estado de bienestar (una derivada directa de la crisis). El partido que más se ha desmarcado de su programa electoral ha sido el PP, centrando su estrategia digital en el antinacionalismo vasco y el terrorismo (ETA).

La cantidad de tweets que han lanzado los candidatos durante campaña ha sido:

  • Aitor Urresti: 450 tweets en campaña (7024 tweets en total)
  • Antonio Basagoiti: 31 tweets en campaña (2179 tweets en total)
  • Gorka Maneiro: 933 tweets en campaña (25823 tweets en total)
  • Iñigo Urkullu: 121 tweets en campaña (1344 tweets en total)
  • Laura Mintegi: 49 tweets en campaña (278 tweets en total)
  • Mikel Arana: 164 tweets en campaña (993 tweets en total)
  • Patxi López: 51 tweets en campaña (1286 tweets en total)
  • Raquel Modubar: 49 tweets en campaña (84 tweets en total)

El grafo de los RTs de candidatos y ciudadanía, gracias a Mari Luz Congosto, es el siguiente (como vemos, las comunidades políticas no están muy mezcladas):