Nace #DeustoSareLab


#DeustoSareLab es una iniciativa de la Universidad de Deusto que busca promover procesos de diálogo, discusión, co-creación, aprendizaje y difusión del conocimiento sobre la identidad digital desde diferentes ámbitos y perspectivas.

Para ello, quiere ser un espacio de discusión interdisciplinar, cooperativo y colaborativo que ponga en valor el conocimiento generado por diversos agentes de la universidad y el entorno, convirtiéndose en un lugar de encuentro, participación y aprendizaje social abierto. La organización de #DeustoSareLab se basa en el concepto de la profundización en el conocimiento (modelo SECI) a través de cuatro grandes procesos:

  • Conversación / Socialización. Mediante la realización de actividades o acciones de encuentro conjunto; conferencias, desconferencias y encuentros.
  • Publicación / Externalización. A través de la creación de una revista digital abierta a la colaboración de invitados externos en cada una de las áreas temáticas.
  • Curación de contenidos / Combinación. Mediante la remezcla de contenidos (combinación de conocimientos explicitados con anterioridad) para obtener nuevos contenidos y, por tanto, nuevo conocimiento. Se trabajará como content curator en identidad digital para extraer las publicaciones y textos más relevantes y hacer un filtrado de los mismos que ofreceremos a través de este blog y las diferentes redes sociales en las que por ahora tenemos presencia (twitter, facebook y delicious).
  • Aprendizaje / Internalización. Se ocupa de la conversión de conocimiento explícito en tácito a través de cursos, talleres, experiencias de aprendizaje, sesiones formativas online, etc.

Para más información os remitimos a la explicación larga ;-) .

Las áreas de trabajo sobre las que se quiere incidir son:

  • El derecho al olvido y la recolección de datos por parte de las plataformas web. #bigdata
  • Cultura del remix y nuevos modelos de propiedad intelectual. #remix
  • Nuevos sistemas participativos. #participación
  • Psicología de las nuevas tecnologías. #psicología
  • El papel de la identidad digital como generadora de nuevos nuevos puestos de trabajo y en la búsqueda de empleo. #empleodigital
  • Tecnología e infraestructura que soporta nuestra identidad digital. #tecnología
  • Nuevos canales y formas de aprendizaje informal (P2P). #aprendizajeinformal
  • Gamificación (ámbito educativo, ámbito empresarial, ámbito del ocio). #gamificación
  • Seguridad en el ámbito digital. #seguridad
  • Internet de las Cosas: dispositivos generando información en la Red. #IoT

El equipo de #DeustoSareLab es líquido e interdisciplinar. De hecho, estamos ahora conformándolo (contamos ya con el ok de unos cuantos “inquietos/as” que pronto os presentaremos). Buscamos diferentes miradas y diferentes perspectivas (bien sean desde la propia universidad o desde fuera). Si te apetece participar en cualquiera de las áreas, te animamos a que te apuntes en este formulario. Para organizar un poco el “tinglado” estarán Eduardo Aguilar, responsable digital de Estudios de Ocio y Lorena Fernández, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto

Si solo quieres estar a la escucha de lo que se haga, además de nuestra presencia en redes sociales, puedes suscribirte por correo en el formulario lateral o seguirnos vía RSS.

Aún estamos arrancando y definiendo el proyecto, así que os animamos a la participación y a que nos comentéis ideas y mejoras :-) .

Si quieres compartir este contenido...

    Leave a Reply