15 de octubre: Twitter, los políticos y el honor

Elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter

Recta final de la campaña y los ánimos se caldean hasta en Twitter. Este fin de semana ha habido rifirrafe entre Pernando Barrena y Antonio Basagoiti:

También ha habido intercambio de palabras vía Twitter entre Borja Sémper (presidente del PP de Gipuzkoa) y Gorka Maneiro. El primero tuiteaba: «Votar UPyD puede ser exótico, y a mi el exotismo me parece gracioso, pero… esos votos son irrelevantes…»

Al hilo de todo esto, ojo con lo que se lanza por Twitter porque hoy se ha conocido la siguiente sentencia: El Juez condena a la exconcejal de Pamplona Ana Pineda por intromisión en el honor de la edil Uxue Barkos con unos comentarios en Twitter en los que difundía un juicio de valor sobre si Uxue Barkos estaba haciendo un uso del cáncer que padecía con fines políticos y partidistas. La sentencia además es novedosa por ser la primera que obliga a publicación del fallo en twitter.

Pero si algunos se tiran los trastos a la cabeza, otros se lo toman con más humor. Es el caso de Ezker Anitza, que hace ingeniosos carteles con playmobils:

Mikel Arana se hacía eco del vídeo Ezker Busters del usuario Infil Anak: «El monstruo de los recortes avanza implacable, y nuestros amigos dan con la manera de pararle los pies.»

Aitor Urresti también ha grabado un vídeo junto a Alfredo Bezos parodiando los lemas del resto de partidos: «Un día con el candidato«.

Os dejamos, por último, con el programa electoral del PSE despiezado por nuestros compañeros de Regional Manifestos Project en su blog «Programas al desnudo» y con datos preliminares manejables que nos pueden ayudar a ver qué peso da el partido del actual Lehendakari, Patxi López, a las políticas y a los temas que más pueden preocupar a los ciudadanos.