Qué es #DeustoSareLab

#DeustoSareLab es una iniciativa de la Universidad de Deusto que busca promover procesos de diálogo, discusión, co-creación, aprendizaje y difusión del conocimiento diseccionando desde diferentes ámbitos y perspectivas la identidad digital.

¿En qué se basa #DeustoSareLab?

Knowledge as iceberg

Imagen de MaRS Discovery District

La propuesta de trabajo de #DeustoSareLab se basa en el modelo SECI de profundización continua en el conocimiento, que tiene como fundamento los procesos de interacción entre conocimiento tácito y explícito de todos los agentes implicados. Este modelo propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995) busca la creación y difusión del conocimiento a través de cuatro procesos: socialización, en el que se comparte conocimiento tácito mediante la realización de actividades o acciones de forma conjunta; externalización, que promueve la conversión de conocimiento tácito en un soporte explícito; combinación, que genera nuevo conocimiento a través de la combinación de conocimientos explicitados con anterioridad e internalización, que se ocupa de la conversión de conocimiento explícito en tácito.

El modelo de #DeustoSareLab

#DeustoSareLab pretende avanzar a través de cuatro formas de conversión del conocimiento promoviendo dinámicas y procesos en cada una de ellas y trabajando diversas temáticas que configuran lo que entendemos como identidad digital.

Para ello, quiere ser un espacio de discusión interdisciplinar, cooperativo y colaborativo que ponga en valor el conocimiento generado por diversos agentes de la universidad y el entorno, convirtiéndose en un referente y un lugar de encuentro, participación y aprendizaje social abierto. La organización de #DeustoSareLab se basa en el concepto de la profundización en el conocimiento a través de la espiral del conocimiento que abarca cuatro grandes procesos:

Espiral del conocimiento

  • Socialización: se comparte conocimiento tácito mediante la realización de actividades o acciones de forma conjunta (conferencias, desconferencias y encuentros).
  • Externalización: promueve la conversión de conocimiento tácito en un soporte explícito por medio de una revista digital abierta a la colaboración de invitados externos en cada una de las áreas temáticas.
  • Combinación: supone la remezcla de contenidos (combinación de conocimientos explicitados con anterioridad) para obtener nuevos contenidos y, por tanto, nuevo conocimiento. Se trabajará como content curator en identidad digital para extraer las publicaciones y textos más relevantes y hacer un filtrado de los mismos que ofrecer a través de esta web y las diferentes redes sociales en las que se tenga presencia (Twitter, Facebook, Delicious).
  • Internalización: se ocupa de la conversión de conocimiento explícito en tácito a través de cursos, talleres, experiencias de aprendizaje, sesiones formativas online, etc.

Ejes a trabajar

La identidad digital se trabajará desde los siguientes ejes y dando un giro completo en la espiral de conocimiento por cada una de ellas:

  • El derecho al olvido y la recolección de datos por parte de las plataformas web. #bigdata
  • Cultura del remix y nuevos modelos de propiedad intelectual. #remix
  • Nuevos sistemas participativos. #participación
  • Psicología de las nuevas tecnologías. #psicología
  • El papel de la identidad digital como generadora de nuevos nuevos puestos de trabajo y en la búsqueda de empleo. #empleodigital
  • Tecnología e infraestructura que soporta nuestra identidad digital. #tecnología
  • Nuevos canales y formas de aprendizaje informal (P2P). #aprendizajeinformal
  • Gamificación (ámbito educativo, ámbito empresarial, ámbito del ocio). #gamificación
  • Seguridad en el ámbito digital. #seguridad
  • Internet de las Cosas: dispositivos generando información en la Red. #IoT

Si quieres compartir este contenido...