Post-campaña electoral: ¿qué ha sido de Twitter?

Ya os avisamos de que nuestro análisis de las elecciones vascas en Twitter no iba a parar con el fin de los comicios. Abordaremos más información que se nos ha quedado en la recámara una vez conocidos los resultados.

¿Siguen los candidatos y los partidos con su actividad tuitera?

Una de las conclusiones obtenidas tras el análisis de esta campaña electoral es que los candidatos, por lo general, usan más Twitter como un espacio donde pegar sus carteles digitales que como un lugar conversacional (sobre todo los que tienen posibilidades de obtener escaños). Es por eso que hemos querido ver si tras las elecciones, sus cuentas de Twitter pierden fuelle y ya no quieren “conversar” con la ciudadanía:

  • Aitor Urresti @Mugatik: tras los 450 tuits de campaña, Aitor ha lanzado 180 desde el 22 de octubre hasta hoy. Mantiene, por tanto, el ritmo.
  • Antonio Basagoiti @abasagoiti: si durante la campaña publicó 31 tuits, tras el 21 de octubre solo ha lanzado 1.
  • Gorka Maneiro @Gorka_Maneiro: sigue con su medalla de candidato más activo en Twitter. Tras los 933 tuits en campaña, ahora lleva ya 603.
  • Iñigo Urkullu @iurkullu: de los 121 de campaña, ha pasado a 8 en post-campaña.
  • Laura Mintegi @lauramintegi: si durante la campaña publicó 49 tuits, ahora lleva 22.
  • Mikel Arana @AranaMikel: tras sus 164 tuits de campaña, Mikel Arana ha bajado a 5, probablemente por su dimisión tras los resultados electorales.
  • Patxi López @patxilopez: de sus 51 escaños en campaña, ha pasado a 4.
  • Raquel Modubar @RaquelModubar: de 49 en campaña, ha pasado a 3.

Como vemos, en la mayoría de casos ha bajado el ritmo de publicación y apenas nos están informando de los avances en las negociaciones.

Localizando los tuits

¿Desde dónde se tuiteó durante la campaña electoral? Nos interesa analizar este dato para saber cuántos mensajes estaban publicados por usuarios de Euskadi y cuántos por usuarios de fuera (que no podían tomar parte en las votaciones). Para ello hemos considerado dos posibilidades que nos ofrece Twitter: la localización que indican los usuarios en su perfil y la geolocalización de los mensajes.

El primer dato a valorar es que el número de tuits geolocalizados es aún muy bajo: un 0.96% del total analizado.

Tenemos un porcentaje mayor de usuarios que indican en su perfil una localización válida: 37.17%

En ambos mapas podéis hacer zoom para ver más de cerca las zonas “calientes”.

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