5 de octubre: Análisis de las cuentas de los candidatos #eleccioneseuskadi 2

Elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter

Arranca la campaña electoral (o lo hace oficialmente… porque ya llevamos un buen rato con ella ;-)) y nosotros también comenzamos el análisis de las Elecciones al Parlamento Vasco 2012 en Twitter. La publicación de hoy se centrará en los perfiles de los 8 candidatos a Lehendakari.

Antigüedad

Este año podemos decir que todos los candidatos están en redes sociales y, especialmente, en Twitter. De hecho, analizando la antigüedad de las cuentas, nos encontramos con que la mayoría vienen usando esta herramienta con mayor o menor frecuencia desde 2010-11. El candidato más veterano en estas lides es Patxi López, que abrió su cuenta el 1 de septiembre de 2008 con su primer tweet «Intentando investigar cómo saber utilizar bien twitter, probando, vamos…» (unos meses antes de que el entonces Lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocara las anteriores elecciones el 2 de enero de 2009). En el otro extremo está Raquel Modubar, que se ha estrenado en Twitter el pasado mes de septiembre.

Nº de publicaciones

Sin embargo, la antigüedad no marca la frecuencia de uso ni la cantidad de mensajes que se han mandado. En este caso, el candidato que más tweets ha escrito y con una mayor frecuencia es Gorka Maneiro con 24.932 tweets a fecha de esta publicación (ahora llevará más ;-)). En el otro extremo tenemos de nuevo a Raquel Modubar con 34 tweets (razonable dado que empezó su aventura tuitera el 18 de septiembre), Laura Mintegi con 230 (arrancó el 27/11/2010) y Mikel Arana con 836 (creó la cuenta el 19/10/2011).

Uso de Twitter

¿Usarán los candidatos Twitter como otro espacio más para lanzar sus soflamas? ¿Entrarán en la conversación? ¿Se harán eco de los mensajes de otros usuarios, estando a la escucha? Estos son los datos obtenidos desde el 21 de agosto (momento en el que se anunció la convocatoria de elecciones anticipadas) hasta el 3 de octubre:

• Aitor Urresti publicó 1312 tweets de los cuales 609 eran menciones y 456 RT.
  • Antonio Basagoiti publicó 26 tweets de lo cuales 2 eran menciones y 2 RT.
  • Gorka Maneiro publicó 3053 tweets de los cuales 1111 eran menciones y 1184 RT.
  • Iñigo Urkullu publicó 212 tweets de los cuales 2 eran menciones y 18 RT.
  • Laura Mintegi publicó 89 tweets de los cuales 29 eran menciones y 17 RT.
  • Mikel Arana publicó 168 tweets de los cuales 71 eran menciones y 28 RT.
  • Patxi López publicó 19 tweets de los cuales 1 era una mención y otro 1 RT.
  • Raquel Modubar publicó 29 tweets con ninguna mención y 7 RT.

Seguidores y personas a las que siguen

Casi todos los candidatos siguen a un número limitado de personas. Los que siguen a más son Gorka Maneiro (929) y Aitor Urresti (713). Iñigo Urkullu es el candidato que sigue a menos personas (31).

En cuanto a número de seguidores, en cabeza y con distancia está Patxi López (157.923 seguidores). También es cierto que lleva más tiempo con su cuenta abierta. Pero vemos también en las fluctuaciones de seguidores por día que es el que mayor incremento obtiene:

Uso idiomático

El uso del euskera y el castellano es dispar entre los candidatos. Están los que solo tuitean en castellano (Antonio Basagoiti, Patxi López y Raquel Modubar). Los que intercalan algunos tuits en euskera: Gorka Maneiro con el 0,10%, Mikel Arana con el 7%, Aitor Urresti con el 17,70% e Iñigo Urkullu con el 21,60%. Y por último, la candidata Laura Mintegi que publica el 40,80% de sus mensajes en castellano y el 59,20% en euskera.

2 thoughts on “5 de octubre: Análisis de las cuentas de los candidatos #eleccioneseuskadi

1. Guillermo Oct 5,2012 20:00

¡Muy interesante! Seguiré atentísimo a los próximos análisis.

2. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Eco de otros blogs: #DeustoSareLab

Comments are closed.